martes, 4 de octubre de 2011

Enfermedades más comunes de la cavidad bucal

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.

La caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización
Es provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Las periodontopatías son enfermedades que se inicia por la acumulación de la placa dentobacteriana en la zona gingivodental y basicamente es de naturaleza inflamatoria.

Al principio se limita a la encía y se denomina enfermedad gingival, luego afecta las estructuras de soporte y recibe el nombre de enfermedad periodontal.

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial.

Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina.

Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries.

También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de sarro, malas restauraciones dentales, maloclusiones y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes.

Son más frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo.

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente.




La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

Halitosis, o mal aliento, es una afección de la que se da cuenta muy a menudo.
Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares.





se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de una población, la halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente
El afta o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeados de una zona de eritema.

Como se sabe las aftas no son contagiosas, se les suele confundir mucho con el herpes labial, causado por el virus del herpes pero no tienen relación.

Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua.
No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la población.




Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario