jueves, 19 de abril de 2012

Inmunización

Es el proceso de inducción de inmunidad  artificial frente a una enfermedad. se logra al administrar a un organismo inmunocompetente substancias ajenas a él, no es necesario que estas substancias sean patógenas para despertar una respuesta inmune, esta inmunización puede producir Anticuerpos (Ac). Los cuales se pueden evidenciar al retarlos contra el Antígeno (Ag). que estimulo su producción. el proceso de inoculación se puede realizar por diferentes vías tales como la intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, oral, intramuscular, etc. Dependiendo de la vía y el tipo de Ag, será el tipo de respuesta inmune despertada. El proceso de inmunización, puede ser de dos tipos:
§  Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 18 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
§  Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.



En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia (UNICEF) publicaron la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización   (GIVS) para el decenio 2006-2015. Centrada primordialmente en la necesidad de  garantizar la igualdad en el acceso a las vacunas y la inmunización, la estrategia define los pasos que debe dar la comunidad relacionada con la inmunización a fin  de contribuir plenamente al logro de las metas de reducción de la mortalidad de los ODM. La ejecución de la estrategia exige cuatro enfoques principales: proteger a  más personas; introducir nuevas vacunas y tecnologías; integrar la inmunización con otros componentes en el marco del sistema sanitario, e inmunizar en un contexto de interdependencia mundial.

Inmunización en el Perú



La inmunización ha dado excelentes resultados en la protección de las niñas y niños contra las enfermedades. La posibilidad de que las niñas y los niños se enfermen gravemente o mueren depende en gran medida de la capacidad de su sistema inmunológico para luchar contra las infecciones. Adicionalmente, la desnutrición, combinada con la falta de higiene, los hace extremadamente vulnerables.
Varios patógenos, como las bacterias, virus y parásitos, son los responsables de las principales enfermedades infantiles. Las bacterias causan el tétanos, la difteria, la tos ferina y la tuberculosis. Los virus causan la polio y el paludismo.




La vacunación actúa engañando al cuerpo, haciéndolo creer que está siendo invadido, a gran escala, por un agente infeccioso de manera que el sistema inmunológico pueda fortalecer sus defensas. Durante la vacunación se introduce en el cuerpo una versión inofensiva del germen y el sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos con los que atacar al intruso. De esta manera, cuando los agentes causantes de la enfermedad aparecen realmente, el sistema inmunológico los reconoce y neutraliza rápidamente.


Con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el Perú se ha logrado erradicar la viruela y la poliomelitis, eliminar el tétanos neonatal como problema de salud pública, controlar otras enfermedades inmunoprevenibles (tos ferina, difteria, tuberculosis en sus formas graves) y se espera la pronta erradicación del sarampión.